Competencias y funciones

La Constitución y la Ley Orgánica confían al Tribunal de Cuentas el ejercicio del control hacendal técnico, externo e independiente de la gestión patrimonial, económica y financiera de la hacienda y del sector público provincial. También sobre la conducta administrativa de funcionarios, agentes y responsables, en resguardo de los intereses del Estado y de los puestos bajo su responsabilidad.

Con ese fin, se le confieren atribuciones, facultades y la competencia administrativa exclusiva para el cumplimiento de su misión en todo ámbito en que estén involucrados esos intereses.

De allí que el Tribunal actúe frente:

• organismos, entidades, empresas, dependencias, funcionarios y agentes públicos;

• entidades en las que el Estado Provincial tenga participación;

• personas físicas y jurídicas del ámbito privado a las que por diversas circunstancias, se les hayan asignado o administren caudales públicos.

Los Controles

Las funciones y actividades de control del Tribunal de Cuentas se pueden resumir en aspectos relevantes tales como: aprobar o desaprobar cuentas, intervenir actos preventivamente, realizar auditorías externas, determinar responsabilidades administrativas, informar la Cuenta de Inversión, asesorar, entre otros.

Los medios y herramientas de control

A los fines del ejercicio de sus funciones de control, el Tribunal de Cuentas tiene facultades tales como:

• efectuar requerimientos de diversa índole
• observar actos administrativos, intimar, sancionar
• sustanciar procedimientos administrativos y resolverlos
• efectuar cargos, intimar pagos y requerirlos judicialmente
• requerir el uso de la fuerza pública y el allanamiento de domicilios, denunciar delitos.

Las Actividades

La Función Jurisdiccional:

la actividad que realiza el tribunal en este caso consiste en estudiar y analizar la rendición de las cuentas de un organismo, para que cumpla con las normas legales. De esta manera ejerce el control del gasto de la Hacienda Pública teniendo en consideración las normas de derecho público contenidas en la Constitución Provincial y las disposiciones del derecho administrativo contenidas en las leyes y reglamentos. A su vez, se encarga del control de la recaudación e inversión de las rentas provinciales, por ser el único responsable de aprobar o desaprobar las cuentas de quienes administran los fondos públicos.

Las auditorías:

el tribunal cuenta con auditores encargados de verificar actos administrativos relacionados con diversos temas: contable, contrataciones, personal, obras públicas, sistemas informáticos, juicios a favor y en contra del Estado, etc.

La Función de Fiscalización:

se realiza mediante procedimientos de auditoría especiales. Durante el año, distintas reparticiones se ponen en contacto con el tribunal y le presentan balances y otra documentación en forma mensual, para que el personal de la institución pueda controlar y constatar los hechos administrativos llevados a cabo. Así contribuye con la tarea de administración de tal entidad y ésta llega a una rendición anual con la menor cantidad de objeciones posible.

La Función de Asesoramiento e Informes:

el Tribunal de Cuentas responde y da tratamiento a las consultas externas y solicitudes de Informes Especiales que ingresan al organismo.

Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba - 27 de abril 552 | Centro (X5000AEL) | Córdoba | Ciudad | +54 (0351) 434 2626