¿Qué es la Cuenta de Inversión y cuál es el rol del TCP en su presentación?

La Cuenta de Inversión es elaborada por el Ministerio de Finanzas y presentada en la Legislatura de Córdoba. El Tribunal de Cuentas analiza el documento y elabora un informe. 

Una de las principales responsabilidades anuales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba (TCP) es elaborar y presentar el Informe de la Cuenta de Inversión. 

La Cuenta de Inversión es un documento que el Ministerio de Finanzas elabora y presenta ante el TCP y la Legislatura de Córdoba y que detalla la situación económica, financiera, patrimonial y de gestión de la administración provincial en un período de tiempo determinado: cómo recaudó, cómo gastó la plata, cómo se endeudó y qué deudas pagó. Es decir, es un análisis de la evolución de lo que se planificó en la Ley de Presupuesto y los resultados, metas y objetivos cumplidos, que muestran una fotografía en tiempo real de lo planificado y lo efectivamente ejecutado.

¿Cuál es el rol del TCP en este proceso? Al ser un órgano de control externo, el Tribunal de Cuentas analiza con detenimiento la Cuenta de Inversión en todos sus aspectos. Aquí se efectúa el análisis contable bajo los principios de una auditoría, unificando en un único documento los resultados de lo auditado que complementa, los aspectos legales y contables revisados en el control preventivo y los controles finales realizados en el posteriori.

Por su complejidad, esta tarea demanda meses de intenso trabajo en equipo y finaliza con un informe donde se plasman las conclusiones arribadas –conforme los controles efectuados- y que también se envía a la Legislatura para su consideración.

El Ministerio de Finanzas presenta a la Legislatura, en el segundo mes de sesiones ordinarias, la Cuenta de Inversión del año anterior y el Tribunal de Cuentas debe presentar su informe también al cuerpo legislativo con fecha límite en el cuarto mes. Al ser un extenso documento, no menos de 20 agentes de distintas áreas del TCP participan en los procedimientos de análisis en sus diferentes etapas.

Históricamente, el informe que acompaña la Cuenta de Inversión se presentaba en formato papel. Sin embargo, desde el año pasado y en el marco del proceso de modernización del TCP y de las demandas que presentó la pandemia y el aislamiento, se optó por un formato digital.

shares