TriDi: lanzamos la primera etapa de nuestro nuevo sistema digital

El TriDi recibió su primer expediente en papel pocas horas después de su lanzamiento oficial. En qué consiste y qué ventajas tiene el nuevo sistema.

Tras meses de planificación, estudio, pruebas y un intenso trabajo en equipo, hoy lanzamos la primera etapa del Tribunal Digital (TriDi), un sistema completamente nuevo que impactará en todos los procedimientos y tareas que llevamos a cabo. Este logro es una consecuencia directa del proceso de modernización integral que atraviesa el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba (TCP), como organismo de control externo, en todas sus áreas.

Es fundamental que todos los procesos de modernización -y especialmente de digitalización- sean graduales. Por eso, decidimos que el TriDi fuese implementado en etapas. En esta primera instancia, el sistema permitirá el ingreso y desarrollo de tareas a los y las agentes del área de Control Preventivo, fundamental para el correcto funcionamiento del TCP. 

La segunda etapa estará lista a mediados de 2022 y sumará funcionalidades para el sector de Control Posteriori. En paralelo se irá trabajando en mejorar lo que ya se encuentra vigente y en sumar nuevas funcionalidades y oportunidades. 

Ingresó el primer expediente

Pocas horas después de lanzar la primera etapa del TriDi, ingresó el primer expediente al sistema. Si bien contempla la posibilidad de recibir expedientes electrónicos, en este caso, el documento ingresó en soporte papel a las oficinas del TCP y se derivó al área correspondiente. La jornada comenzó en Mesa de Entrada, donde nacen los procedimientos del área. Los encargados del puntapié inicial fueron Mónica Roldán y Daniel Medina

El equipo multidisciplinario a cargo de la creación y puesta en marcha del sistema habilitó, en el transcurso de la mañana, 92 usuarios de Control Preventivo. Luego acompañó detenidamente el proceso de carga. Con este puntapié inicial, quedó inaugurada la primera etapa del sistema.

Cómo funciona

El TriDi permitirá gestionar de manera digital la totalidad del TCP. Posee grandes beneficios respecto de la estructura que funciona en la actualidad. Estas son algunas de las ventajas que permitirá su implementación.

INDEPENDIENTE

Porque fue creado por y para el TCP, almacenado en nuestros servidores. Propiedad código fuente.

TRANSPARENTE

Permitirá llevar un registro de la actividad del TCP e implementar mejoras en su gestión.

FIRMA DIGITAL Y ELECTRÓNICA

Se implementa su utilización para la validación de los procesos y documentos del sistema incrementando la seguridad.

EVOLUCIÓN

Salto de calidad en el proceso de votación. El Tribunal de Cuentas se declara constituido de manera permanente.

NUEVO

Primer gran cambio en procedimientos y tecnología desde la implementación del Sistema de Gestión de Expedientes (SGE), 15 años atrás.

MODERNO

Utiliza lenguajes de programación modernos. (.NET MVC, AngularJS  y OracleDatabase ). Acceso y validación a través de CIDI.

PROTOCOLO DIGITAL

Garantiza seguridad e integridad. Acceso a la información en tiempo real.

INTEGRADO INTEROPERABLE

Porque puede relacionarse e interactuar con los restantes servicios digitales de la administración pública: SUAF, SUAC y Expediente Electrónico.